domingo, 19 de abril de 2015

Presentación


   

Tras la investigación sobre gestores de vídeo, reflexionamos acerca de su posible aplicación en la enseñanza. Planteamos el uso de los gestores de vídeo como una herramienta, un medio, para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos.

    Tal y como afirmábamos en el apartado anterior, esta herramienta sirve para afianzar la competencia en comunicación lingüística. Pero al mismo tiempo, permite trabajar las demás competencias básicas.

    La propuesta didáctica se fundamenta pues en el aprendizaje como un proceso donde los alumnos deben desarrollarse a través de su propia actividad. Una labor que implica un trabajo de investigación, creatividad y reflexión. Un aprendizaje que apuesta por la sabiduría más que por la erudición, que apuesta por el saber hacer, así como por la fecundidad que puede surgir de cada error cometido, tal y como recogemos en la teoría popperiana.

    Por ello, si la propuesta didáctica está compuesta por cuatro secciones principales, cada una de ellas se fundamenta en una serie de competencias básicas que los alumnos desarrollarían con su dedicación a la actividad. De este modo, cada uno de los apartados que sirve para mejorar el uso de la lengua y la literatura en nuestros alumnos, también intenta afianzar en ellos la iniciativa personal, la capacidad para aprender por sí mismos, el espíritu de participación propio del ciudadano, etc.

    La propuesta didáctica está recogida en este blog donde alumnos y profesor reunirían el trabajo realizado a lo largo del curso. Esta propuesta está compuesta por unas actividades obligatorias y otras optativas. Ambas se reflejarán en la calificación de la asignatura, junto con la participación en el blog a través de comentarios a las entradas. Uno de los objetivos de esta propuesta es la interacción entre los compañeros, el aprendizaje académico y personal que surge del trabajo entre iguales. Por ello, se reforzará positivamente todo ápice de trabajo en grupo o individual que fomente el desarrollo de la clase.

    Esperemos que sea de vuestro agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario